jueves, 18 de octubre de 2012

Entrevista: Lourdes: retrat-arte



Detrás de retrat-arte estoy solo yo, mi nombre es Lourdes, tengo 38 años y soy de Ourense, aunque en este momento vivo en A Coruña. Estudié arquitectura y ejercí mi profesión durante unos años pero luego ya sabéis, la crisis...Definitivamente no es un buen momento para mi profesiòn en España.
Me interesan multitud de cosas aparte de la arquitectura, desde la fotografía a la botánica, la cocina, las manualidades, la costura, la jardinería, el arte, el estudio de idiomas, los viajes, la psicología, la organización de procesos de trabajo, la gestión de comunidades virtuales...


Tras un cambio de vida personal bastante radical decidí regresar a A Coruña y preparar oposiciones, pero claro, a estas alturas y después de tantos años de estudio, volver a estudiar se me hacía bastante tedioso, así que hace casi un año pensé, tengo que hacer además algo que me guste y me ilusione...

Siempre me ha gustado dibujar y retomé una antigua afición, dibujar retratos a lápiz. 

En un principio comencé dibujando a familiares y amigos, creé mi blog y una página en Facebook con el fin de compartir mi trabajo, luego empezaron a llegar los encargos desde distintos lugares de España.

Hace unos meses surgió la posibilidad de exponer mis retratos en algunos mercadillos de artesanía y pensé que, además de exponer, podía hacer más cosas, empecé por cuadernos pintados a mano, marcapáginas, encuadernación artesanal...y ya no he podido parar, ¡cada día surgen nuevas ideas y proyectos que quiero llevar a cabo!



En este momento no puedo decir que sea un negocio, más bien una excusa para hacer lo que me gusta y experimentar. 

Lo que más disfruto en este momento es el hecho de compartir aquello que me ilusiona con las personas que me siguen. En definitiva, saber que les gusta.
Los encargos que recibo suelen ser para regalo y siempre he creído que no hay mejor regalo que un regalo personalizado, aquel en el que pones toda la ilusión del mundo, algo único y exclusivo, especial para una persona determinada...será que aborrezco los centros comerciales y la uniformidad...jejeje




Compagino esta afición con mis estudios peor de lo que quisiera, si bien afortunadamente en este momento, dispongo de tiempo para hacer las dos cosas. Vivo sola, así que yo decido que hago, cuando y como...y para que negarlo ¡me encanta!



De momento, porque cada día surgen nuevas ideas, ofrezco desde retratos a cuadernos personalizados, cuadernos pintados a mano, marcapáginas, encuadernaciones artesanales para notebooks, albumes de fotos...


Busco ante todo, la total satisfacción de la persona que encarga alguno de mis trabajos, por lo cual, antes de enviárselo, les hago llegar una fotografía del producto terminado para que me digan si les gusta. De manera que no existe ningún compromiso por su parte hasta que ven el producto, les gusta y lo aceptan.
Es un sistema que me ha funcionado muy bien, si bien he de decir, hasta el momento nadie ha rechazado ninguno...¡crucemos los dedos! :)
Por esa misma razón, los trabajos solo son publicados en Internet si la persona que me los encarga, y la persona que aparece en el retrato consiente en que los publique.

¿Qué me gustaría? Sin duda tener cada día más encargos y poder vivir de ello...de momento estoy centrada en poner en marcha nuevos proyectos y pulir cantidad de aspectos.

Me encantaría ampliar mi formación en multitud de temas, acceder a alguna beca de estudios de ilustración, encuadernación...en el extranjero ¡sería un sueño!.



Os invito a conocer mi trabajo y a seguirme en:
- En mi blog podéis encontrar todas las cosas que he ido haciendo durante estos meses http://retratosretratarte.blogspot.com.es/



- En mi página de Facebook, encontraréis, además de mi trabajo, noticias relacionadas con el mundo del arte en sus distintas facetas, cosas que pueden interesar a las personas que me siguen, sorteos, etc...


- Y finalmente en Pinterest, fotografías de mis trabajos:

¡Espero que os guste! :)

9 comentarios:

  1. Hola!
    Me siento muy identificada contigo.

    Yo tambien soy arquitecta, pero los tiempos que corren me han hecho reinventarme también en la artesanía.

    Enhorabuena por tu ARTE. Besos

    ResponderEliminar
  2. oh! que bien! la primera entrevista.
    Yo creo que muchas de nosotras estamos igual, por la crisis nos hemos tenido que buscar nuevas posibilidades.
    Aunque mucho mas bonitas claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es que la arquitectura en España, si ya estaba mal antes para los que trabajábamos para otros, ahora ni te cuento, solo nos va a quedar emigrar...así que habrá que buscar algo que hacer que nos haga levantarnos por las mañanas ¿no? :)

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes? Me ha encantado leer esta entrevista. Yo soy otra arquitecto reconvertida en artesana y, aunque es una pena pensar los años que hemos invertido en lograrlo para que ahora todo esté así, al final me quedo con que tal vez esto haya sido la oportunidad de descubrir que podemos hacer cosas con las que realmente estamos satisfechos.

    Enhorabuena por tus retratos. A mi también me gusta la pintura y en alguna ocasión he intentado atreverme con retratos, pero la dificultad que tienen me ha superado. Por eso pienso que eres una auténtica artista.

    Ánimo, porque conseguirás llegar muy lejos ;-)

    Besos,
    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte Rocío, parece que somos unas cuantas arquitectas aquí...no sabe el mundo lo que se pierde sin todas nosotras haciendo proyectos, jejej... pero bueno, si no es en una cosa va a ser en otra, ¡que ideas no nos faltan! :)

      Eliminar
  5. Al final la arquitectura también es un arte, y si un artista no puede drenar por un lado lo hace por otro...Espero que puedas vivir de lo que te gusta, porque la gente que hace lo que le gusta, lo hace bien y siempre busca mejorar.

    Un Beso y buena suerte =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Valentina, a ver si hay suerte, al menos en algo :)

      Eliminar
  6. Me ha encantado la entrevista, creo que haces cosas preciosas y espero que pueda ser algo más que una afición y que el día de mañana puedas vivir de ello; por ahora mucho ánimo y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Seeet Pleasures! ¡Me alegra mucho que os guste lo que hago!
      Suerte para ti tambien, bicos :)

      Eliminar